¿Qué es el Juzgado de Paz?
El Juzgado de Paz es el órgano de la Administración de Justicia que se encuentra en todos aquellos municipios donde no existe un Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción.
Dentro de los Juzgados de Paz, la persona que representa la Administración de Justicia es el Juez o Jueza de Paz.
Cualquier cuestión relativa al Registro Civil es atendida en los Juzgados de Paz para las personas empadronadas en el municipio donde existe este órgano judicial. Unas veces se resolverán directamente (inscripciones de nacimiento de hijos e hijas matrimoniales), otras se remitirán al Encargado del Registro que deba resolver, pero tanto unas como otras son atendidas en el Registro Civil de la localidad.
Con carácter orientativo podemos decir que realizan:
-
Expedientes de matrimonio civil.
-
Inscripciones de nacimiento de los hijos e hijas habidos en el matrimonio.
-
Inscripciones de matrimonio celebrado en el municipio donde tiene la sede el Registro Civil (Iglesia o Ayuntamiento).
-
Inscripciones de defunciones ocurridas en el municipio donde tiene la sede el Registro Civil.
-
Expedición de certificaciones en extracto y literales de nacimientos, matrimonios, defunciones (bien estén inscritas en dicho Registro, bien en otro, pues en este caso se solicitan de unos Registros Civiles a otros).
-
Inscripciones de Capitulaciones Matrimoniales.
-
Solicitudes de traslado de nacimiento o de matrimonio.
-
Certificado de Fe de Vida y Estado.
En cuanto a las demandas civiles, solamente se pueden atender aquellas que se refieren a reclamaciones de cantidad no superior a 90,15 euros.
En denuncias penales, el ciudadano o ciudadana puede acudir para poner una denuncia sobre cualquier hecho, como también puede hacerlo en cualquiera de las Comisarías de Policía (Municipal, Ertzaintza, etc.). Lo único que, en estos Juzgados de Paz, solamente se celebran los juicios menos graves, por hechos como insultos, coacciones, y algunos tipos de amenazas.
Por último, una persona puede ser citada por su Juzgado de Paz para realizar algún acto de comunicación o alguna diligencia que haya solicitado otro Juzgado. Estas diligencias son muy importantes para que el juicio se agilice, por lo que, siempre que no se pueda acudir, debe comunicarlo al Juzgado de Paz.