Parque Natural Gorbeia
El entorno del Gorbea fue declarado Parque Natural en 1994. Sus 20.016 hectáreas lo convierten en el más extenso de la Comunidad Autónoma del País Vasco y están repartidas entre los Territorios Históricos de Bizkaia y Álava.
Los orígenes de Gorbeia se remontan a más de 100 millones de años atrás, época en la que estaba cubierto por el mar. Posteriormente, estos materiales se plegaron y elevaron, y durante milenios los seres vivos fueron colonizando este espacio natural: hayas, robles, marojos, encinas, alisos... ocuparon sus suelos formando extensos bosques, de los que aún hoy se conservan excelentes muestras en la vertiente alavesa. Posiblemente las condiciones climáticas de la cumbre del Gorbea, no permitieron que crecieran los árboles, por lo que se formó una pradera de alta montaña. En algunas zonas las especiales condiciones del suelo y las abundantes lluvias dieron lugar a zonas húmedas como los dispersos esfagnales, los humedales de Altube o la ya desaparecida turbera de Saldropo. Sobre las rocas aparentemente desnudas de los macizos rocosos de Itxina y Aldamin se instalaron plantas singulares, adaptadas a vivir en este medio tan hostil.
Paseando atentamente y en silencio se pueden ver u oír a la rana bermeja, tritón alpino, lagartija roquera, ciervo, corzo, marta, gato montés, pico picapinos, alimoche, azor, roquero rojo... que son sólo una muestra de los numerosos animales que pueblan estos bosques, humedales, praderas y roquedos.
Al ascender hacia la famosa Cruz de Gorbea se percibe la “huella” dejada en el paisaje por el ser humano a lo largo de miles de años de historia: monumentos megalíticos, pastos, brezales, molinos, ferrerías, caseríos... También grandes extensiones de repoblaciones forestales con pinos, alerces y cipreses, plantados para obtener su madera.
Para más información relativa al parque (red de sendas, joyas naturales, servicios y equipamientos, entre otros), ver la web de Diputación Foral de Álava.