Animales

La información contenida sobre animales tiene únicamente carácter divulgativo y en ningún caso es vinculante para la Administración. Si desea obtener más información, consulte la normativa reguladora vigente.

Licencia de tenencia de animales potencialmente peligrosos

Licencia de tenencia de animales potencialmente peligrosos

LICENCIA DE TENENCIA DE ANIMALES POTENCIALMENTE PELIGROSOS

QUÉ

Licencia municipal que habilita para la tenencia de animales potencialmente peligrosos, bien por su tipología racial bien por haber sido declarado como tal.

QUIÉN

Las personas mayores de edad titulares de dichos animales, y organismos o quien vaya a encargarse del cuidado, paseo o manejo del animal calificado como peligroso.

DOCUMENTACIÓN

  • Formulario: “Licencia de tenencia de animales potencialmente peligrosos”.
  • DNI, pasaporte o permiso de residencia de la persona solicitante.
  • Una fotografía tamaño carnet.
  • Certificado de capacidad física y aptitud psicológica expedido por un centro de reconocimiento de conductores en los tres meses anteriores a la fecha de solicitud.
  • En caso de no autorizar al Ayuntamiento acceder al dato personal en solicitud, certificado negativo de antecedentes penales.

TRAMITACIÓN

Presencialmente en la oficina de registro general del Ayuntamiento.

Telemáticamente en la sede electrónica accesible desde la página web municipal.

PRECIO

Ver la Ordenanza Fiscal Reguladora de la tasa por prestación de servicios y realización de actividades

PLAZO

Plazo estimado: 15 días

Plazo máximo legal: 3 meses.

Efecto de la no respuesta en plazo: negativo

NORMATIVA

  • Decreto 101/2004, de 1 de Junio sobre tenencia de animales.
  • Ley 50/1999, de 23 de Diciembre sobre tenencia de animales potencialmente peligrosos.
  • Real Decreto 287/2002 que desarrolla la Ley 20/1999 de 23 de Diciembre.
  • Ordenanza municipal de la Tasa por prestación de servicios y realización de actividades

PREGUNTAS FRECUENTES Y OBSERVACIONES

La concesión de licencia estará siempre condicionada a la comprobación de la no posesión de antecedentes penales de la persona interesada.

La licencia es de carácter individual, debiendo obtenerla todas las personas que tengan o conduzcan animales potencialmente peligrosos.

La licencia tendrá un período de validez de 5 años, tras el cual deberá ser renovada, editándose una nueva licencia con el mismo número de registro y con la nueva fecha de expedición.

En el caso de que la persona propietaria del animal sea una persona jurídica, aquellas personas que sean responsables del cuidado y control del mismo, deberán solicitar la correspondiente licencia.

El presente trámite no es de aplicación a los perros y animales pertenecientes a las Fuerzas Armadas, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Cuerpos de Policía de las Comunidades Autónomas, Policía Local y empresas de seguridad con autorización oficial, puesto que no se ven afectados por esta Ley.

UNIDAD RESPONSABLE

Servicio de Atención Ciudadana

Calle Bengolarra, 1

Ondategi, (01008)

Teléfono: 945 464041

Correo electrónico: zigoitia@zigoitia.eus

Registro de animales potencialmente peligrosos

OTRAS LICENCIAS Y PERMISOS

Registro de animales potencialmente peligrosos

Qué es

Inscripción en el Registro Municipal de Animales Potencialmente Peligrosos.

Quién lo puede solicitar

Mayores de 18 años residentes en Zigoitia o su representante.

Documentación a aportar

  • Solicitud Registro debidamente cumplimentada.
  • DNI, pasaporte o permiso de residencia de la persona solicitante.
  • Escrito de representación, en su caso.
  • Resolución de concesión de licencia para tenencia de animales potencialmente peligrosos otorgada por la administración competente. No es necesario si la resolución es del Ayuntamiento de Zigoitia.
  • Cartilla sanitaria del animal.
  • Certificado veterinario, de fecha reciente, que acredite la situación sanitaria del animal y la inexistencia de enfermedades o trastornos que lo hagan especialmente peligroso. TODOS LOS AÑOS SERÁ NECESARIO APORTAR CERTIFICADO VETERINARIO ACTUALIZADO.
  • Póliza de seguro de responsabilidad civil, con una cobertura no inferior a 120.000 euros, por responsabilidad derivada de los daños causados por el animal, aunque haya sido cedido a una tercera persona para su cuidado.
  • Recibo del pago de la póliza.
  • El Ayuntamiento comprobará de oficio la inscripción del animal ene. REGIA (Registro de Animales de Compañía del País Vasco)

Dónde se solicita

En las oficinas municipales:

  • Presencialmente: C/ Bengolarra, 1 (Ondategi) de Lunes a Viernes de 9:00 a 14:00.
  • Por correo postal: En las oficinas de correos.
  • Correo electrónico: zigoitia@zigoitia.org
  • Fax: 945 464052

En los registros de cualquier órgano administrativo de:

  • la Administración General del Estado
  • de la Administración de la Comunidad Autónoma
  • de la Administración de las Diputaciones Provinciales
  • de los Ayuntamientos a los que se aplica el régimen de organización de los municipios de gran población.
  • en las representaciones diplomáticas o consulares de España en el extranjero.

Para más información llamar al 945 464041

Cuánto cuesta

Gratuito

Plazo del procedimiento

Plazo estimado: 15 días hábiles

Normativa aplicable

Procedimiento a seguir después de la solicitud

  1. Recoger, comprobar y registrar la solicitud junto con la documentación.
  2. Entregar copia sellada de la solicitud a la persona solicitante como justificante.

Resumen de trámites posteriores

  1. Comprobación de la vigencia y validez de la documentación aportada.
  2. Decreto de Alcaldía estimando o desestimando la solicitud.
  3. Inscripción en el Registro, en su caso.
  4. Notificación a la persona interesada y envío de tarjeta-registro.

Quién lo aprueba

Alcaldía

Departamento Municipal Responsable de la tramitación

Servicio de Atención Ciudadana

Observaciones