Armas

Licencia para tenencia y uso de Armas

LICENCIA DE TENENCIA DE ARMAS

QUÉ

Expedición de tarjetas de armas de aire comprimido (4ª categoría), así como las de paintball y airsoft.

Tarjeta A (validez 5 años)

1) Armas accionadas por aire u otro gas comprimido no asimiladas a escopetas:
-Carabinas y pistolas – tiro semiautomático y repetición.

-Revólveres de doble acción.

2) Armas de uso lúdico deportivo con sistema de disparo automático.

Tarjeta B (validez permanente)

1) Armas accionadas por aire u otro gas comprimido no asimiladas a escopetas.

-Carabinas y pistolas – ánima lisa o rayada y de un solo tiro.

-Revólveres de acción simple.

2) Armas de uso lúdico deportivo accionadas por muelle o resorte.

QUIÉN

Personas mayores de 18 años empadronadas en el municipio.

Personas menores de 18, pero mayores de 14 años, empadronadas en el municipio con autorización paterna/materna o quien ostente la patria potestad o tutela.

DOCUMENTACIÓN

  • Formulario: “Licencia para la tenencia de armas”.
  • Modelo por triplicado de tarjeta de armas facilitado en la armería en la que conste la numeración del arma.
  • DNI, pasaporte o permiso de residencia de la persona solicitante.
  • DNI del padre o la madre o quien ostente la patria potestad o tutela., en el caso de menores (mayores de 14 años).
  • Factura de compra o documento de transferencia en el que conste que el arma está clasificada de categoría 4ª, indicando si es categoría 4.1 o 4.2, la marca, el modelo, calibre y el número de serie. En caso de que el titular no disponga de factura de compra se podrá sustituir por una Declaración jurada de titularidad del arma.
  • Informe de aptitud psico-física.
  • Certificado de antecedentes penales.

En caso de transmisión entre particulares (venta, donación, etc.), el nuevo titular deberá solicitar el permiso adjuntando además:

  • Fotocopia del DNI o NIE tanto del titular anterior como del nuevo titular.
  • Documento firmado tanto por el titular anterior como por el nuevo titular en el que quede constancia de la compraventa o la donación.
  • Fotocopia de la factura relativa a la compra de la carabina y/o pistola por parte del titular anterior, a efectos de acreditar la titularidad y los datos del arma a transmitir. En caso de que el titular anterior no disponga de factura de compra se podrá sustituir por una Declaración jurada de titularidad del arma.

TRAMITACIÓN

Telemáticamente en la sede electrónica accesible desde la página web municipal.

Presencialmente en la oficina de atención ciudadana del Ayuntamiento.

PRECIO

Según la Ordenanza Fiscal Reguladora de la tasa por prestación de servicios y realización de actividades correspondiente.

PLAZO

Plazo estimado: 15 días

Plazo máximo legal: 3 meses.

Efecto de la no respuesta en plazo: negativo

NORMATIVA

  • Real Decreto 137/1993, de 29 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de Armas
  • Real Decreto 976/2011, de 8 de julio, por el que se modifica el Reglamento de Armas.
  • Orden /2860/2012, de 27 de diciembre, por la que se determina el régimen aplicable a ciertas armas utilizables en las actividades lúdico-deportivas de airsoft y paintball.

TRÁMITES POSTERIORES

  1. Resolución del órgano competente y liquidación de la tasa.
  2. Emisión de la tarjeta, en su caso.
  3. En cumplimiento de lo previsto en el Reglamento (UE) 2016/679 General de Datos y la Ley Orgánica 3/2018 de Protección de Datos y Garantía de Derechos Digitales, le informo que los datos que facilita serán cedidos en todo caso para su incorporación al Tratamiento REGISTRO NACIONAL DE ARMAS, cuyo Responsable es el Jefe de la Intervención Central de Armas y Explosivos de la Dirección General de la Guardia Civil.

PREGUNTAS FRECUENTES Y OBSERVACIONES

La concesión de este permiso NO significa autorización para la caza, si se desea cazar, es preceptiva la obtención de correspondiente licencia de caza.

Las carabinas de aire comprimido solo podrán ser utilizadas en lugares apropiados, nunca dentro del recinto urbano, y únicamente para hacer puntería de tiro al blanco.

UNIDAD RESPONSABLE

Área de Secretaría

Calle Bengolarra, 1

Ondategi, (01008)

Teléfono: 945 464041

Correo electrónico: zigoitia@zigoitia.eus