¿Qué es catastro?
El Catastro Inmobiliario es un registro administrativo dependiente del Servicio de Tributos Locales y Catastro de Diputación Foral de Álava en el que se describen los bienes inmuebles rústicos, urbanos y de características especiales.
La descripción catastral de los bienes inmuebles incluye sus características físicas, jurídicas y económicas, entre las que se encuentran su localización, referencia catastral, superficie, uso, cultivo, representación gráfica, valor catastral y titular catastral, entre otras.
Al objeto de garantizar que los datos que se incluyen en la descripción catastral de los bienes inmuebles concuerdan con la realidad, la incorporación de los bienes en el Catastro Inmobiliario así como la de las alteraciones de sus características, es obligatoria.
Dicha incorporación se realiza mediante distintos procedimientos, dependiendo del hecho, acto o negocio que la provoque. Entre estos procedimientos destacan las declaraciones realizadas por los titulares catastrales, las comunicaciones realizadas por Notarios y Registradores de la Propiedad, Ayuntamientos, y otras Administraciones actuantes en actos de gestión tributaria y urbanística.
La formación, mantenimiento, revisión y demás funciones inherentes al catastro serán competencia exclusiva de la Diputación Foral de Álava, directamente o a través de los convenios de colaboración que se celebren con los ayuntamientos en los términos que se establezcan. Todo ello sin perjuicio de la configuración del catastro como base de datos utilizable por otras administraciones públicas.
En cuanto a la valoración de los bienes inmuebles es a partir de los estudios de mercado que se aprueban anualmente sobre los que la sección de valoración confecciona la Ponencia de Valores de cada municipio aplicando las normas técnicas de valoración y el cuadro marco de valores del suelo y de las construcciones para determinar el valor de los bienes inmuebles de naturaleza urbana y rústica.
La finalidad originaria del catastro es de carácter tributario, proporcionando la información necesaria para la gestión, recaudación y control de diversas figuras impositivas por las Administraciones estatal, autonómica y local. A estos efectos, el Catastro facilita el censo de bienes inmuebles, su titularidad, así como el valor catastral que es un valor administrativo que corresponde a cada inmueble.